El insomnio es una patología muy frecuente en las personas hoy en día, debido a que actualmente, vivimos sujetos a mayor nivel de estrés, preocupaciones, etc. Muchos de nosotros, hemos sufrido problemas en alguna ocasión para alcanzar el sueño. Cuando este fenómeno se mantiene en el tiempo puede dar lugar a problemas de relevancia para la salud.

Por suerte, existen técnicas de relajación como el mindfulness o la meditación que resultan de gran ayuda para combatir el insomnio.

La experta Nadia del Real, psicóloga en Centro TAP, Tratamiento Avanzado Psicológico, indica que el mindfulness es adecuado para hacer frente al insomnio. La clave, según ella, radica en dejar la mente en blanco, y si bien esto es imposible, porque la mente siempre está pensando, lo más parecido es fijar la atención en un estímulo neutro que no active la mente. Ese es precisamente el mecanismo que acompaña a la meditación y que ayuda a alcanzar el sueño.

Mindfulness, que significa atención plena, es un entrenamiento ideado para vivir de forma atenta al presente, “en el aquí y ahora”. Hasta el mindfulness se puede llegar de manera formal, mediante la meditación, pero también de manera informal, dedicando atención plena a todas las tareas del día a día.

Ejercicios mindfulness para conciliar el sueño

Fijar la atención en la respiración es una práctica habitual del mindfulness. El ejercicio consiste en centrar la atención en cómo entra y sale el aire por la nariz, cómo se percibe el aire en el labio superior, cómo baja y sube el pecho con la respiración o cómo se encoge el estómago con la inspiración y se expande con la espiración.

Otro ejercicio es el denominado escáner corporal. En esta práctica la dinámica consiste en fijar la atención en las distintas partes del cuerpo, para notar las percepciones y sensaciones de cada área y el estado en el que se encuentran estas estructuras.

Del Real mantiene que una buena fórmula para combatir el insomnio es realizar meditación en el día a día, a primeras horas de la mañana, cuando la mente está descansada y libre de las tensiones rutinarias.

En un principio se recomiendan realizar meditaciones cortas, de 5 a 10 minutos, y a partir de ahí, aumentar estas prácticas hasta llegar a los 40 minutos. En cualquier caso, para practicar meditación y mindfulness, lo importante es tener mucha paciencia y tranquilidad, pues los beneficios se obtienen poco a poco, a largo plazo, aunque se consolidan en el tiempo.

En B&BGymboutique somos expertos en mindfulness, nuestra directora Anabel Jiménez Crespo es Instructora de mindfulness e Instructora acreditada del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Para más información pincha AQUÍ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario