Programa de 8 semanas desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts.

El programa MBSR® (Mindfulness based Stress Reduction) es el programa de referencia para el entrenamiento de Mindfulness.

MBSR® es un programa experimental y participativo que combina en cada sesión explicaciones teóricas sobre el tema que se trata esa semana, prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness y momentos de diálogo e indagación apreciativa. Las sesiones son prácticas e interactivas, y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo, así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.

El programa busca siempre aplicar estas prácticas en el campo personal y profesional.

Este programa incluye: 1 sesión de orientación, 8 sesiones semanales de 2,5 horas y 1 día de práctica intensiva, con un total de 28 horas presenciales.

En las sesiones se abordan los temas siguientes:

  • Qué es Mindfulness o Conciencia Plena
  • La percepción de la realidad
  • El poder de las emociones
  • La reacción al estrés
  • Respondiendo al estrés y cultivando resiliencia
  • Comunicando con Mindfulness
  • Cuidarse y gestionar mas conscientemente el tiempo
  • Integrar el Mindfulness en la vida cotidiana

Habrá 3 ediciones anuales estacionales: otoño, invierno y primavera.

·LUGAR: B&B Gym Boutique Sevilla, en la calle Duque de Rivas 1, local 6-7 Sevilla.

·FACILITADORA: Anabel Jiménez Crespo, formada en Terapia Gestalt, Instructora de Mindfulness y miembro de la Asociación de Instructores de Mindfulness adheridos a los estándares de Calidad.

·SESIÓN ORIENTATIVA:

Al comienzo de la edición se propone una sesión de orientación en las que se explica que es Mindfulness y que beneficios tiene así como la metodología del programa MBSR. Es una sesión de asistencia obligatoria para los participantes del programa, y abierta y gratuita para aquellas personas que quieran saber más sobre Mindfulness y sobre MBSR en la medida de las plazas disponibles.

·CALENDARIO:

  • Horario: mañanas y tardes
  • Día de práctica intensiva: entre la sesión 6 y 7

·PRECIO: 320€ (incluye audios con ejercicios guiados, libro, material con contenidos teóricos, seguimiento individualizado y certificado final).

Aforo limitado. Se ruega reservar plaza.

Pero, ¿qué es exactamente MBSR®?

El programa MBSR® de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979.

Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar Resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

El programa MBSR® enfatiza con la capacidad de parar y ver antes de actuar, para aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos.

Os dejamos un vídeo explicativo sobre la historia del MBSR® (audio en inglés)

Los beneficios de MBSR® se centran en tres ámbitos principales:

  • Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales mas positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones )
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)